Espacio de diálogo para los estudiantes de Literatura Latinoamericana II de la UPNFM, Segundo periodo 2012. Maestra Emma Matute del Cid
jueves, 7 de junio de 2012
Carta para un personaje de María o de Martín Fierro
Los últimos dos textos que leímos representan por una parte, la típica narrativa romántica sentimental; y por otro lado, la poesía gauchesca cargada de un discurso fuertemente nacionalista.
Tanto los personajes de María como los de Martín Fierro pueden suscitar grandes emociones a sus lectores, así que la tarea para esta entrada del blog es seleccionar a un personaje de cualquiera de las dos obras y escribirle una pequeña carta, haciéndole saber nuestras reacciones personales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tegucigalpa M.D.C, 07 de junio del 2012
ResponderEliminarHijo mayor de Martín Fierro
Estimado hijo mayor:
Tengo a bien dirigirme a Ud. deseándole éxito y que disfrute de buena salud.
El motivo de la presente es para animarle a que siga adelante, se por todo lo que ha pasado y lo díficil que debió ser, pero dejeme decirle que para todo hay una salida, se que eres un hgombre muy valiente y que todo va a salir bien si sigues por el buen camino.
Me di cuenta que estuviste preso porque te acusaron injustamente de asesinar a un hombre, se lo que tuviste ue pasar estando en la cárcel y como extrañabas a tu familia, a tu padre Martin Fierro y a tu madre, pero me alegra que todos se haya aclarado y que ya te encuentres libre.
solo me resta decirte que no te rindas, pon en práctica los consejos de tu padre y lucha para que puedas tener una vida llena de satisfacción.
Atentamente,
Luz Barahona.
Tegucigalpa M.D.C 7 de Junio del 2012
ResponderEliminarEstimado Efraín.
Me dirijo a usted, deseano que este pasando un buen día laboral.
Para empezar lo felicito por ser un hijo muy educado y sentrado en sus estudios.
Entiendo que desde muy pequeño usted estaba enamorado de María, y que tenia que salir de su casa e incluso de su pueblo para poder engrandecer profecionalmente, pero esto no era motivo para no poder haber declarado ese amor tan sincero.
Me gusta que sea un hombre recto y con principios, pero María también estubo enamorada de usted, tal vez nunca se dió cuenta que ella hacia las cosas con gran amor, que siempre lo extraño en su ausencia y que era la única que harreglaba su habitación, ella siempre recordaba sus aventuras infantiles; cuando juntos recojian frutas, sembraban y recolectaban flores. Tal vez nunca tubieron la oportunidad de declarlo el uno al otro.
Pero animos amigo, ella ya no esta pero siempre fue esa persona que más lo amo, y pues lastimosamente se enfermo en el momento cuando usted no estaba en su casa, pero yo se que siempre la recuerda por lo marabillosa que fue. Que no se entritesca su corazón.
Le animo a eguir adelante a rehacer su vida sentimental, ya que ha su lado tiene a una familia espectacular, unos padres que le aman y unas hermanas que sienten un gran apresio por usted, y aparte de ellos otras personas que son capases de hacerle sentir amor, que pueden llenar ese basio que dejo María.
Animos..!
Con esto me despido.
Atentamente su amiga y admiradora.
Keren Yariela Gómez
Tegucigalpa, Honduras, 7/Junio/2012
ResponderEliminarUn cordial saludo Salomé!
Espero esté usted muy bien de salud y disfrutando de la belleza y riquezas del campo.
Me dirijo a usted para decirle que es una gran mujer y que es muy ejemplar todo lo que está haciendo por solucionar los problemas que tiene con su amado Tiburcio. Debo también decirle que usted tiene que comprender que él la ama con locura y que no quiere que los demás admiren su belleza, es por ello que se comporta como un hombre lleno de rabia, celos, desconfianza; pero, él la ama.
Y es por esta razón que usted debe hacer todo lo que esté en sus manos para hacer que ya no sienta ese sentimiento de celos. Le sugiero que debe mantener un margen con sus amigos para que no hayan malos entendidos con Tiburcio, también tiene que estar segura del amor que él le profesa y confiar en la relación que tienen porque la confianza es un pilar muy importante en toda relación.
Me despido deseándole lo mejor en su relación con Tiburcio, que tengan un matrimonio lleno de felicidad, amor y confianza.
Fue un placer saludarle.
Atte.
Elica Blandín
Tegucigalpa M.D.C. 7 de junio del 2012
ResponderEliminarEstimado: Martín Fierro.
Le saludo muy cordialmente deseándole éxitos en sus labores cotidianas, espero se encuentre disfrutando de plena salud y la compañía de sus hijos.
El motivo por el cual me dirijo a usted es para comentarle o expresarle mi admiración hacia su persona, ya que, veo en usted un hombre que a pesar de todo lo que ha sufrido nunca se ha dado por vencido siempre deseando la vida y no la muerte.
Después de leer su historia me doy cuenta que usted representa la libertad, el amor por la tierra, el deseo de los gauchos por vivir en paz, la crueldad de los ricos y poderosos, la lucha por sobrevivir, etc. Pero sé que todo esto le sirvió como una gran lección para la vida, la cual le ha permitido aconsejar y guiar por el buen camino a sus hijos por lo cual le expreso mi admiración porque todo lo malo que tuvo que pasar supo aprender de ello y no dejar que pasara en vano.
Me agrada mucho saber que al final dejo esos pensamientos de ser un gaucho malo aunque a mi parecer nunca lo fue simplemente estaba tratando de cubrir de cierto modo el dolor que llevaba en el corazón.
También quiero darle las gracias por compartir su historia con otros, por no tener miedo de hablar y desenmascarar a los políticos falsos, por cantar para hacer ver a la sociedad que tenemos derechos y debemos abrir nuestra boca para lograr cambios y no solo aceptar lo que venga sin decir o criticar a nadie.
Gracias por cada consejo que da a sus hijos puesto que los he tomado para mí y estoy segura que si los sigo seré un agente de cambio en la sociedad. Su experiencia me dice que cada ser humano es capaz de lograr lo que se proponga en la vida siempre y cuando tomemos conciencia de hacerlo sin dañar a otros y no retroceder cuando las cosas vallan mal.
Felicidades por encontrar a sus hijos siga encaminándolos por el buen camino.
Att. Elvia Estela Ramírez
Queridísimo Efraín
ResponderEliminarMe dirijo a usted a pesar de todo lo que le paso que siga siendo un hombre bueno, es usted un ser maravilloso brillante.
Quiero decirle que leí la obra María, en donde usted es uno de los personajes principales y pude notar que desde pequeño estuvo enamorado de María, ambos ocultaron su amor.
María puede considerarse una de las obras más bonitas de la literatura romántica del siglo xlx, es un ejemplo y orgullo que nos enaltece leerla, en donde pudimos ver la tragedia la dulzura y el amor, nos refleja la realidad en donde nos demuestra la debilidad de nuestra fortaleza. El cariño de estos dos jóvenes fue creciendo a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, se puede decir que una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados, tiempo después Efraín decidió buscarla y ahí se dio cuenta que ella ya había muerto le causo mucho dolor, por su inmenso amor que sentía por ella, no me queda mas que decirle que siga adelante animo siempre hay que recordar esos momentos bonitos que paso con su amada.
Con esto me despido
sintia janeth gutierrez
Tegucigalpa M.D. 9/06/2012
ResponderEliminarMartin Fierro
Espero este muy bien de salud, disfrutando de grandes bendiciones al lado de sus hijos que son la mejor compañía que puede tener.
Me dirijo a Ud. con mucho respeto y admiración ya que ha causado muchas enseñanzas a mi persona, me gusto su forma de ver la vida, que a pesar de tantas malas experiencias vividas siempre se mantuvo firme encontrando como ser fuerte ante las circunstancias que se presentaban.
Me encanto leer su historia, el amor que se tenía a si mismo, la manera en como defendía su honor de gaucho, demostrando que todos tenemos los mismos derechos y deberes, que todos somos importantes y que hay que valorarnos tal y como somos, lo felicito por su esmero para con sus hijos y esposa, déjeme decirle que el ejemplo de lo que les transmitió a sus hijo los han hecho personas de bien. Además siempre mostro una actitud positiva ante todos, fue un placer saber que existe personas como Ud.
Me enseño que en la vida los problemas son simplemente una prueba y que todo tiene solución, que solo está en que nos propongamos de todo corazón nuestros objetivos y que luchemos hasta alcanzarlos. Es un gran ejemplo, créame que deja un gran legado en mi vida, disfrute de sus hijos al máximo y me alegra que haya cambiado de opinión dejando al gaucho malo que por tanto dolor en el corazón quería sacar su dolor pero Ud. Pero Ud marco diferencia en esta historia y le felicito.
Me despido de Ud. Deseándole lo mejor en su vida, y que todo lo que emprenda sea para bien, reciba un cordial abrazo de mi parte.
Gabriela Urrutia
Tegucigalpa M.D.C 8/06/12
ResponderEliminarPara: mi querido amigo cruz.
Reciba un cordial saludo de mi parte, el motivo de escribirle es porque me siento muy emocionada por su compañerismo con su amigo Martín Fierro me alegro que haya seguido su camino junto con él y que se apartara de los militares sin corazón.
Lo felicito por esa decisión a pesar que no tuvo un buen fin y me entristece su muerte y el que haya dejado solo a su hijo, pero el apoyo que usted le dio a Martín Fierro fue incondicional y él lo aprecia mucho por su valentía y por haber tenido un espíritu humanista y un corazón muy grande su sufrimiento será recompensado porque es un hombre que tiene valor y sentimientos por su familia al acordarse de su hijo y la preocupación, usted muestra el cariño que siente y que es una persona que tiene valores y que los demuestra ayudando a los demás sin importar que no es pariente como lo hizo con su amigo Martín y quiero decirle que lo acompaño en su pesar por la muerte de su mujer y me despido deseándole bendiciones a su hijo.
Atte. Yuri Barahona.
Tegucigalpa M.D.C 8/6/2012
ResponderEliminarPara: Martin fierro
Hola Martín espero que continúes con tu gran personalidad saliendo adelante en tu vida a pesar de las adversidades que se te han presentado, quiero decirte que admiro tu valor y sentido de idiosincrasia y por su puesto tu filosofía de vida que es capaz de influenciar a todo un país como lo es argentina y tambien a todo el pueblo latinoamericana en agradezco que hayas escrito esas coplas que me han ayudado mucho para cambiar mi vida y crecer como persona gracias Atte.Fabricio Hernandez.
Tegucigalpa M.D.C 08/06/2012
ResponderEliminarPara: Martin Fierro
Estimado Martin Fierro, el motivo de tomar papel y lápiz es para agradecerle por brindarme la oportunidad de conocer su vida por medio de su libro.
Me gustaron mucho las aventuras que usted tuvo, y son dignas de admirar sus destrezas con el cuchillo y también al momento de cantar sus coplas es el vivo ejemplo de un digno gaucho.
Le quiero ser saber, que si me quiere invitar a la pampa Argentina estoy dispuesto a ir, claro con el pasaje incluido.
Me despido diciéndole que para mí fue muy grato conocer su historia espero mantener comunicación con Ud. por consiguiente le mandare mis datos personales a su correo, cuídese y le deseo éxitos en todas sus labores. Dios le bendiga a Ud. y a sus dos hijos y al hijo de Cruz.
Hasta pronto,bye.
Atentamente Henry Hernández
Tegucigalpa, Honduras
ResponderEliminarMartín Fierro
Espero se encuentre en una nueva aventura cuando lea esta carta…
Soy estudiante de la carrera de Español en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y, llevo una clase que se llama Literatura Latinoamericana II, en la cual leímos los poemas que usted cantaba.
Le escribo para decirle que lo admiro mucho, porque ha pasado por unas situaciones muy difíciles en su vida y a pesar de todo ha logrado salir adelante.
Siento mucho lo de su familia, el hecho que lo tuvieron que separar de ellos y, lo mucho que sufrieron, pero por favor usted tiene que tener más cuidado, no se puede confiar siempre de su buena suerte o su buen comportamiento, recuerdo que las personas que tienen el poder y una ideología no muy “cuerda” comúnmente tampoco tienen sentimientos y no les importa arruinar familias y vidas para lograr sus objetivos sean descabellados o no.
Por eso le aconsejo que siempre ande con cuidado, aunque le digan que murieron los que lo perseguían siempre habrá quien lo busque, así que no se puede confiar.
También siento mucho lo que le paso a su amigo Cruz y, lo entiendo muy bien, es difícil despedirse de alguien importante y querido aunque se hicieron amigos de una manera muy especial.
Espero siga teniendo muchas aventuras y que viva la vida que siempre quiso.
Me despido.
Olga Julissa Bonilla Palma
Tegucigalpa M.D.C 08/06/2012
ResponderEliminarQuerido Martín Fierro,le saludo muy respetuosamente.
Quiero manifestarle, que estoy muy impresionada por las azañas que logro realizar a pesar que su vida se encargo de presentarle dificultades como:perder a su familia, por la situación económica en que se encontraba después de su abandono lo que le causo mucho dolor ,además la muerta de su amigo Cruz que siendo un militar de los más conocidos decidio unirse al gaucho para defender los intereses de las personas sometidas por ese sistema.
Y a pesar de todo siempre defendiste y mostraste valentia por las injusticias de los opresores .
Te muestro mi gratitud por todos los esfuerzos que lograste realizar, luchando por una mejor forma de vida , aunque al final solo me queda decirte que tu memoria siempre estara presente en nuestros corazones.
Hasta luego, se despide una de sus mayores admiradoras
Berta Dariela Ramos.
Martes 12 de junio de 2012
ResponderEliminarTegucigalpa, Honduras, M.D.C
Querido Martin Fierro:
Deseando este muy bien en cualquier lugar que se encuentre, que estoy segura que es lugar muy especial por la clase de persona que fue, luego de este corto saludo le contare el motivo de mi carta:
Le cuento que en pleno siglo XXI, en Tegucigalpa, Honduras, en la UPNFM y para ser mas especifica en una clase que estoy cursando llamada Latinoamericana II, leí su vida y me pareció muy bien vivida, pero también muy sufrida, y a pesar de las circunstancias que vivió y de lo trágica que fue, me parece que usted fue un buen hombre, valiente, aguerrido, sentimental, espontaneo, honesto, honrado, bueno y muchos adjetivos mas. Estoy orgullosa que sea latinoamericano, su vida me deja un gran aprendizaje que algún día me servirán y me ayudaran a salir bien librada de cualquier circunstancia.
Se despide de usted una fiel admiradora.
Laura Gutiérrez.
Tegucigalpa MDC 13/ junio/2012
ResponderEliminarMi querido y estimado Martin Fierro, el motivo de mi carta es para felicitarte por esa ardua labor que desempeñaste a lo largo de tu travesía, te diré que te admiro mucho y no sabes cuánto hubiese deseado estar presente en cada una de las acciones que realizaste.
Después de enterarme de tus tristezas, me doy por entendida que vos SOS un fiel representante de la libertad tu filosofía y consejos se consagraran por muchos años más adelante amigo que las luchas es ardua y somos muchos los que un día veremos a nuestras tierras libres de toda opresión. Me despido de ti y recuerda que en Honduras tienes muchos amigos con los que puedes contar para la lucha. ¡Ah por cierto me saludas a los chicos.
Honey Hung
Tegucigalpa M.D.C. 13 de junio de 2012
ResponderEliminarSra. de Fierro
La Pampa argentina
Su casa
Respetable Señora de Fierro, le saludo muy cordialmente y me presento ante usted luego de darme cuenta de su tragedia familiar, la cual me ha dejado consternada, al saber lo corruptas que pueden llegar a ser las autoridades civiles y militares, causando este retraso extremadamente largo a su esposo, que como consecuencia ha traído el que esté usted en la miseria y el abandono; pero no vengo a decirle lo que usted ya sabe, sino para ofrecerle mi ayuda en cuanto a su economía, montando una microempresa que produzca y venda dulces de leche, con lo cual tendremos el dinero suficiente para sustentar los gastos cotidianos y hasta para renovar el guardarropa, a sus hijos no les hará falta nada y así usted no se verá obligada a correr a los brazos de otro hombre (como lo ha estado pensando), sino que juntas trabajaremos y esperaremos por el regreso de Don Martín, se despide de usted muy cariñosamente.
Karen Elizabeth Alemán
Tegucigalpa M.D.C. 2012-06-14
ResponderEliminarEl sargento Cruz
Este día te saludo con mucha estimación
Recientemente me enteré de que renunciaste al servicio del ejército militar, por seguir a un hombre que comparte tu visión de la vida, como la libertad del ser humano y el deseo de suscitar nuevas expectativas.
Eso me pareció muy interesante, pues supe que te acababan de ascender al rango de sargento.
He de decirte con sinceridad que apruebo la acción de salir de los esquemas establecidos por la sociedad, para buscar otros horizontes en aras de un sistema de gobierno más cercano a la justicia, donde una persona pueda sentir que realmente respira y no está gozando de un cargo militar (con todas las ventajas que ello implique) a costa del sufrimiento de sus compatriotas.
Admiro que continúes en tu camino, a pesar de que adelante haya muchas dificultades; pero supongo que al final, lo que es la satisfacción de hacer lo correcto. ¡Bien hecho!
Sin más que desearte que al final de tus días, llegues al otro mundo con la cabeza en alto, me suscribo.
Gustavo Martínez
Tegucigalpa M.D.C., 14 de junio de 2012
ResponderEliminarMartín Fierro
Valiente Martín Fierro, te saludo con mucha alegría.
Quiero comentarte que he conocido toda tu vida, la que me ha parecido de mucho interés, ya que me di cuenta de que tuviste un gran número de aventuras y experiencias.
Tengo mucho respeto por todo lo que te ha sucedido en el largo trayecto de tu vida, sé que has aprendido las lecciones de la vida, de la forma dura y difícil. No me burlo de tus sufrimientos, sino que los considero como valiosas enseñanzas, ya que puedo aprender de tus errores, dificultades, valores y de las experiencias que has adquirido a través de lo que te ha deparado la vida.
Sin embargo, lo que más me ha servido para guiar desde ahora mi vida, son los consejos que has querido regalarle a tus hijos, pues reflejan en un lenguaje sencillo y comprensible, la realidad de la vida.
Admiro ese modo tan particular de transmitir la sabiduría popular, esa forma de presentar los puntos claves para la supervivencia del hombre, lo que es esencialmente lo primordial de la vida humana.
Muy agradecida por tus consejos se despide:
Eugenia Valerio.
Tegucigalpa M.D.C. 14 de junio de 2012
ResponderEliminarPara Martín Fierro.
Hola respetable señor que logro sobrevivir en una vida muy complicada. Espero se encuentre muy bien.
El motivo de la presente es para notificarle que en este momento hay muchas personas que admiran todo lo que usted paso, las dificultades que tuvo que pasar. Sabe, no todo en la vida es malo, las cosas tarde o temprano se arreglan, lo que uno pasa y las acciones que se realizan, queda como una lección que poco a poco se aprende, los problemas se van desenvolviendo con más facilidad conforme pasa el tiempo, en esta vida todo es complicado y usted es un digno ejemplo de ello, espero este muy bien al lado de sus hijos, otros que han luchado en esta vida tan difícil, sabe me quedé sorprendida por todo lo que vivió y sobre el destino que le toco vivir.
At.
Ely Belinda Gonzales Gámez.
Tegucigalpa M, D, C Honduras 13 de junio del 2012
ResponderEliminarPara: Martín Fierro.
Querido señor Fierro reciba un cordial saludo de mi parte.
Hasta hace tiempo no conocía de usted, pero fue en la clase de latinoamericana II donde esta ha sido un espacio donde tuve el placer de leer sobre su vida y hechos de la misma, me ha sorprendido su valentía y como usted ha salido adelante a pesar de todas las cosas malas que le sucedieron en su vida, el no poder estar con su familia es uno de los hechos que me entristecieron cuando estaba leyendo su vida el saber que usted quería estar con sus hijos y su esposa pero no podía estar debido a que los federales lo separaron para enviarlo a la frontera y luego se convirtió en prófugo esto fue en obstáculo más para no compartir con sus seres queridos .
Me alegra que a pesar del tiempo usted siempre pensó en sus hijos y el respeto que le guardaba a su esposa la supo comprender en lo bueno y en lo malo, cuando encontró a sus hijos me imagine que fueron momentos tristes y alegres porque ellos le cuentan todo lo malo que pasaron cuando usted no pudo estar con ellos, pero al fin están juntos y me llena de felicidad saber que podrán compartir sus vidas. También quiero agradecerle por sus consejos muchos de ellos serán tomados en cuenta.
Me despido de usted con un fuerte abrazo y que sea feliz con sus hijos.
Michelle Rosales
Atentamente
Tegucigalpa MDC, 15 de Junio de 2012
ResponderEliminarPara Marín Fierro
Estimado señor Fierro reciba de mi parte un cordial saludo, el motivo de esta carta es para informarle que he leído acerca de usted y quiero expresarle mi opinión acerca de sus hazañas en la pampa argentina; creo que usted es un gaucho digno de toda admiración, con una fuerte conexión con su tierra, por defender lo suyo , su rancho y su familia; lamentablemente el destino no fue muy favorable con usted y le toco ir a la frontera a defender supuestamente un “territorio” peleado por sus mismos homólogos, creo que esa fue su desgracia pero igual no lo culpo por eso ni por sus actos posteriores, creo que usted simplemente se defendió como lo haría cualquiera de nosotros en las mismas circunstancias.
Por último solo quiero decirle que espero que las futuras generaciones puedan al igual que mi conocerlo y estudiarlo con profundidad porque sus actos están llenos de sabiduría popular con la que nos podemos instruir.
Att.
Gloria Soto Gil.
Estimado señor Martín Fierro, reciba de mi parte un grato saludo, espero que a estas alturas de la vida se encuentre gozando de buena salud y disfrutando de la compañía de su familia que es lo más importante para usted.
ResponderEliminarEl motivo de dirigirme a usted a través de esta carta es para expresarle que lo admiro mucho por sus acciones en su país natal Argentina, pues me gustó mucho la manera de cómo usted defendió su patria, se nota que no le gustan las injusticias de ninguna índole y eso es de admirar porque no todos son así; sin embargo lo que me llamó más la atención en cuento a su personalidad, es el amor que le tiene a su familia, considero que es un gran ejemplo de padre el cual muchos en esta generación deberían seguir, déjeme decirle que he aprendido mucho de usted a través de la historia que he leído.
Bueno, espero en algún momento reciba esta carta y sepa que hay alguien que lo aprecia mucho, que tenga usted una feliz tarde y que Dios lo bendiga siempre en cada aventura que emprenda.
Att: Brenda Cabrera.
Tegucigalpa, junio 17 /2012
ResponderEliminarEstimado Efraín
Recientemente me ha dado cuenta que tu gran amor, la joven María ha fallecido, imagino cuanto te debe doler saberla así, pero esta es la ley de la vida, como dijo Borges “la muerte es un vida vivida, la vida es una muerte que viene” se que esta de mas recordarte que algún día a todos nos tocara el turno de estar frente a la muerte y que llegara el momento en q ya no podremos huirle.
Imagino que lo mas te ha dolido es no haber estado con ella en sus últimos días, pero por lo que se, estoy seguro que ella comprendió los motivos que te hicieron estar lejos de ella, espero que estas palabras te encuentren mejor emocionalmente, y que con el tiempo puedas aceptar tal perdida, y aunque parece imprudente en estos casos quiero decirte que el haberte marchado de el lugar en el cual yace el cuerpo de maría fue lo mejor.
Acompañándote en tu dolor desde la distancia.
David Martínez
Tegucigalpa M. D. C. viernes 15 de junio de 2012.
ResponderEliminarMartin Fierro.
Saludos a la distancia.
En estos días en la clase de literatura latinoamericana II estuve leyendo tu libro, y me pareció genial tu obra, por lo poético, por la musicalidad y la sencillez en que esta escrito, además por la gran enseñanza moral la cual me hizo reflexionar en muchas cosas.
Déjame decirte que anteriormente tenía un mal concepto de ti, en general sobre todos los gauchos, porque pensaba que eran malvados por naturaleza, que mataban por placer, que eran perros fieles, y que hacían cualquier trabajo sucio por dinero. Pero después de haber leído tu historia me doy cuenta de lo equivocado que estaba, pues todo lo que hacia, era por todo el sufrimiento que has tenido, desde la ida a la frontera, la esclavitud, el mal trato y la mala paga que tuviste.
Tu valentía hizo que ya no quisieras mas tanto sufrimiento y emprendiste tu fuga, por la cual también pasaste bastantes dificultades, con los oficiales y los indios que te atraparon, y no digamos al darte cuenta q tu rancho estaba desolado, que ya no se encontraba tu familia.
Espero que una vez rencuentres a tus hijos, te vaya muy bien y que puedas rehacer tu vida, me despido deseándote todo lo mejor, que tengas paz y serenidad. Tal vez pronto te escriba o tu me respondas a esta carta.
Adiós, bendiciones.
Atte. Kelvin Daniel Reaños Lambur.
Tegucigalpa M.D.C., 15 de Junio 2012
ResponderEliminarEstimado Efrain:
Espero se encuentre muy al lado de sus seres queridos. El motivo de dirigirme a usted es porque tengo algunas sugerencias que darle, que algunas de ellas ya son demasiadas tardes, pero todos aprendemos de esos errores que cometemos. Bien, me di cuenta de sus viajes fuera de su hogar, los cuales lo separaron de su gran amor María y que no le permitieron estar en los últimos días de su agonía. Creo que hubiese sido bueno que usted estuviera con ella en esos momentos o que estudiaran la enfermedad por la que había muerto la madre de María, ya que era la misma, que la misma que la llevo a la muerte. Además cuando usted llego a casa después de haberse ido a estudiar, hubiese hecho todo por casarse con ella y demostrarle su amor.
Bueno ya por último, le diré que todavía está a tiempo, es un joven guapo, inteligente, Creo que cualquier mujer se enamoraría de usted, solo que tiene que ser realista y dejar que sea usted mismo quien tome su decisión.
Como le dije al principio de los errores se aprende, siga adelante, usted es gran hombre, hasta luego, saludos a todos.
Atte. Maxel Zavala
Tegucigalpa, M.D.C. 15 de junio de 2012
ResponderEliminarEstimado
Sr: Martín Fierro
Reciba un caluroso y cordial saludo, espero se encuentre disfrutando plenamente de su vida.
Déjeme contarle que he leído su obra, y estoy altamente impresionada de su historia de gaucho, como le toco sufrir injusticias, engaños, golpes duros, por parte de las autoridades y como tuvo que sacrificar lo más sagrado que usted tenía; a su familia.
Aprovecho la ocasión para enaltecer su valentía, ante grandes hazañas vividas, en el transcurso de su vida, su rebeldía ante situaciones me imagino, le fueron bastante incomodas, con aquellos que de una u otra forma desairaron sus ilusiones por ver una patria diferente, una argentina diferente, controlada por gobernantes desalmados.
Me alegra enormemente que se haya reunido con sus hijos después de momentos no gratos para usted y sé que ellos al igual que su padre serán hombres de bien, siempre y cuando sigan los consejos que sus mayores les han dado. Lo felicito por haber escrito esta obra que ha sido y seguirá siendo de mucho valor literario.
Se despide su fiel admiradora.
Norma Trejo
Tegucigalpa M.D.C., 15 de Junio 2012
ResponderEliminarEstimado Efrain:
Recibe un cordial saludo de mi parte.
El motivo de la presente, es para hacerte saber que eres mi amor platonico, que te admiro por tu gran capacidad de amar, ya que a pesar de la distancia , de las dificultades, nunca dejaste de amar a Maria, aun despues de muerta, se que mi declaracion de amor hacia ti es algo que a lo mejor no tomaras en cuenta, pero si algun dia te recuperas del dolor que sientes de haber perdido a tu amada, yo estare aqui, esperando por ti, hasta el ultimo dia de mi vida, me enamore de la maravillosa forma en que te expresas en la novela (precisamente llamada Maria)de tu forma de describir cada detalle de la naturaleza, de tu amor por tu familia y sobre todo por Maria, me hiciste transportarme a cada lugar donde estubiste como una sombra que recorria cada uno de tus pasos, en fin, no hay palabras para expresarte todo lo que causaste en mi.
Espero algun dia respondas mi carta, ya que yo te estare esperando con los brazos abiertos.
Me despido de ti con mucho cariño.
Att Brenis Chapas
Tegucigalpa 16 de junio de 2012
ResponderEliminarEstimado señor
Martín Fierro.
La presente es para darle muestras de mi admiración hacia usted. He conocido su historia y realmente me ha parecido muy impresionante. Admiro su valentía y la manera en que ha luchado sin dejarse vencer por tantos obstáculos.
Me sirven de ejemplo el amor hacia su familia y amigo Cruz, siendo estos valores que como seres humanos debemos conservar y promover.
Cordialmente.
Irianna Maradiaga
Tegucigalpa MDC 8 de junio de 2012
ResponderEliminarEstimado Martin Fierro, el motivo de la presente es para felicitarle por sus agradables consejos, y no solo por eso, sino también por el amor a su esposa e hijos. Admiro su valentía para seguir adelante después de tantas cosas que han pasado en su vida.
Espero siga adelante en su vida y que algún día pueda ser completamente feliz.
Atte. Alba Yamivell Turcios Aguilar
Tegucigalpa M.D.C
ResponderEliminarPara: Martin Fierro
Estimado Martin el motivo de saludarte es porque quiero agradecer cada uno de los consejos que he recibido al leer tu libro.
Quiero decirte que admiro mucho tu valentia y tu amor por la vida y los seres que amas, por ejemplo lo demostraste con tus hijos al momento de despedirte de ellos la ternura con la que te despediste fue tan grande que a muchos nos rompiste el corazon, otra cosa que admiro es la manera como aceptaste que tu esposa se casara con otro hombre en el tiempo que no estuviste; que aunque me imagino que fue dificil no renegaste por lo que habia pasado, demostrando asi tu hombria ya que tu esposa tenia necesidades que por tu ausencia no podias suplir.
No solo ante mis ojos, sino los de muchos te aseguro que eres grande; ya que enfrentas tu destino apesar de cualquier reto que he podido ver que son muy dificiles.
Espero que siempre sigas adelante ya que una personas como vos mi querido y respetable amigo vale oro.
Espero que en tu respuesta vengan incluidos muchos de tus buenos consejos mi respetable Martin, te envio muchos abrazos.
Tu amiga
Diana Lizeth Lovo
Tegucigalpa MCD, 15-junio-2012
ResponderEliminarRespetado señor: Martin Fierro
Reciba un cordial saludo de esta humilde admiradora suya…
El motivo de mi carta es para expresarle que me encanto su escrito, cada estrofa cada verso fueron un deleite a la hora de leer su obra.
Creo que a todos en esta vida nos toca sufrir las tempestades que tiene y créame que lo admiro porque a pesar de que fue golpeado bruscamente por el recorrido de su vida supo luchar hasta el final y no detenerse eso me gusto mucho. Lo que más me encanto es su forma de ver la vida, cada consejo que deja plasmado ahí queda una enseñanza moral fantástica que si cada uno reflexionáramos de cada uno de sus consejos así como Ud. aconsejo a su hijo mayor seriamos mejores personas.
Lo interesante es que al final cada esfuerzo tiene su recompensa y después de mucho tiempo alejado de su familia finalmente logra reunirse con su hijo mayor y darle sus grandes consejos.
Me deja perpleja con su obra maestra…
Att: Ana Lucia Paz
Estimado senor Martin fierro espero este bien de salud, me gustaria contarle que soy su fan numero 1 y tengo todas sus obras, me encanta como plasma sus ideas ademas con sus experiencias y su hermosa literatura aprendi algunos de los problemas de esa epoca, con todas sus dificultades que usted tuvo en esta vida me alegra que se reuniera con sus hijos y ademas dejeme decirle que es un ejemplo de vida para todos nosotros, gracias por leer mi carta y espero ya no sufra mas y que venga la alegria en su vida att denis su fan numero 1
ResponderEliminar